Koos Magazine

TADEJ

Tadej about Ray-Ban, Swatch and more for Koos Magazine

¿Quién es TADEJ? ¿De dónde vienes y dónde estudiaste?

Me describiría a mí mismo como un pintor colorista visual de espíritu libre. Soy originario de Eslovenia y vivo en Ámsterdam desde 2016. Estudié comunicación visual en la Academia de Bellas Artes y Diseño de Ljubljana (Eslo- venia). Y para explorar otros lugares y profundizar en mis conocimientos de antiguas técnicas gráficas tradiciona- les, viví y estudié en Zagreb (Croacia) en la Academia de Bellas Artes. El camino me llevó finalmente a Ámsterdam, donde trabajo estos días en mi propio estudio en el centro de la ciudad.

¿Cómo se llama tu estilo artístico? ¿Cómo lo definirías?

Neo Pop-art / Arte contemporáneo

¿Qué materiales, colores y técnicas utilizas? ¿Cuánto tiempo se tarda en crear una obra?

Actualmente trabajo en todo el espectro de las artes visuales; soy polivalente. Desde pintar sobre lienzo hasta animaciones digitales. Por ejemplo, incluso diseñé pegatinas para la campaña Ray-Ban en WeChat en China. Los colores juegan un papel muy importante en todos mis trabajos. Me encanta cuando un boceto (digital) se convierte en realidad y se transforma en una obra de arte enmarcada de alta calidad en técnica mixta que combina muchas capas, colores acrílicos y pasteles al óleo. Recientemente también comencé a jugar con hojas de oro para agregar un alto brillo metálico, y el efecto se ve increíble. Jugar con nuevas técnicas es lo que me encanta de mi trabajo. Y siempre hay más por explorar.

Creo que puedes entrenarte en cualquier cosa, y quizás algo de talento también ayude. Soy persistente en las cosas que quiero lograr o aprender y eso hace que sea polivalente y me encanta la diversidad que aporta en mi trabajo diario.

¿Cómo o dónde encuentras inspiración?

Mudarse a Holanda fue lo mejor que me pasó en la vida. El panorama artístico y la historia aquí son muy ricas. Y la cantidad de museos y exposiciones que hay en los Países Bajos... Hay tanto para ver, para expandir la mente e inspirarnos. ¡Me encanta! Cuando viajo, me encanta ir a museos, preferiblemente de arte moderno, pero también puede ser histórico.

¿Tus obras tienen un significado especial? Creo que todos somos especiales y podemos ser icónicos si somos nosotros mismos. Intento provocar esto en mis retratos. Por ejemplo, durante los últimos dos años, durante el Amsterdam Dance Event, he organizado la ex- posición DJ Icons. El tema, y lo que la exposición celebra, es la diversidad en etnias, géneros, preferencias sexua- les, jóvenes/mayores. Porque LA MÚSICA ES CONEXIÓN.

¿Son las redes importantes para tu arte? ¿Trabajas por comisiones?

Sí, por supuesto, y recibo muchas solicitudes de comisiones excelentes a través de mi red en crecimiento. Simple- mente sucede y tengo mucha suerte con eso. Algunas personas me dijeron en el pasado que debería ser o actuar más como un idiota y que esa es la única forma de tener éxito en la escena artística. No soy así y respeto a todos, pero siempre mostraré lo que me interesa puramente. Creo que proviene de mi origen esloveno. La gente está más dispuesta a ayudarse unos a otros y a pensar más en un “nosotros” que en uno mismo, en comparación con un estilo de vida cosmopolita.

¿Qué hiciste antes?

Trabajé como asistente personal y chófer de una per- sona tetrapléjica. Comencé en ese trabajo en 2016 cuando me mudé a los Países Bajos. Un poco como Driss en la película Intouchable ;)

¿Cómo se crea una pieza desde la idea hasta la entrega?

En la mayoría de los casos, el proceso comienza en Instagram y Pinterest. Y también después de visitar museos. Suelo desplazarme para ver todo tipo de paletas de colores o imágenes diferentes que me inspiran en ese momento en particular. Lo que más me atrae son los colores. A veces me inspiro con un simple paseo por la calle. Una vez que tengo los co- lores y un motivo en mi mente, empiezo a dibujar en mi iPad, que es como buscar la composición correc- ta, un equilibrio entre el color y la forma... El tiempo que lleva crear una obra de arte realmente depende del día. A veces puedo producir tres obras al día, a veces ni siquiera una. [Risas] Desafortunadamente, la creatividad no es como un interruptor de la luz.

¿Proyectos futuros o exposiciones?

Muchos planes y proyectos geniales están de camino en este momento. Estoy trabajando en obras de arte personalizadas más grandes, merchandising de DJ y más en productos icónicos (pronto más noticias so- bre un gran almuerzo de productos en colaboración con una marca A, no puedo hablar de ello hasta fina- les de marzo, desafortunadamente). Y sería increíble viajar con la exhibición DJ Icons y un día tener una gran exhibición en Ibiza, la isla de la música.

¿Cómo ves la situación del arte en estas fechas de COVID?

Mi negocio estaba comenzando a despegar a princi- pios de 2020. Y luego, de repente, apareció el virus. No sabía qué esperar. Al final, las ventas simplemen- te aumentaron porque la gente empezó a redecorar sus casas, y también me beneficié del hecho de que la gente gastara más dinero en bonitas obras de arte para las paredes. Además, tuve la oportunidad de hacer una gran colaboración con Ray-Ban el año pasado e hice obras de arte relacionadas con corona, el icónico Wayfarer. ¡Así que en general gracias al Coronavirus tuve un gran avance!

¿Qué haces en tu tiempo libre y qué te encanta hacer?

Siempre estoy ocupado con proyectos relacionados con el arte o el diseño gráfico. Y me encanta cocinar, pasar tiempo con mis amigos y viajar. También me encanta volver a casa para ver a mi familia tanto como puedo, ya que todos viven en Eslovenia. Y cuando vuelvo allí, siempre me gusta adentrarme en la naturaleza o hacer una agrada- ble y larga caminata por las montañas. Es agradable salir de la ciudad de vez en cuando y distanciarse un poco de todos.

¿Qué artistas te inspiran?

Mis principales artistas e inspiraciones son Keith Haring, Andy Warhol, Norman Rockwell, David Hockney. Pero no acaba ahí. Tengo una pequeña obsesión por las esculturas de Bernini y algunos otros artistas del Renacimiento y el Barroco. Varias esculturas de Bernini se exhibieron en Ámsterdam a principios de 2020. Me quedé sin palabras. La forma en que tallaban estatuas de cuerpo completo en mármol en esa época es tan fascinante para mí... Los detalles son extraordinarios, ¡y él era tan joven cuando los hizo!

¿Qué es lo más difícil para ti como artista?

Me encanta crear y me encanta la libertad de ser tu propio jefe y hacer que tu trabajo sea tan flexible como quieras. Pero hay tantas otras tareas, no es solo una publicación en Instagram. Por dónde empezar... ;) Aprendiendo nuevas técnicas, desarrollo de sitios web, marketing, conceptos, precios, cumplimiento, contabilidad, asuntos legales y de propiedad intelectual, eventos, relaciones públicas, etc. La gente a veces piensa que todo me pasa y que puedo ser creativo. Créanme, hay mucho trabajo de fondo todos los días y durante muchas horas. Me encanta y construir este negocio es un sueño para mí y me da energía todos los días. Además tengo la suerte de tener un grupo increíble de personas que me ayudan de vez en cuando con algunas tareas.

¿La ciudad del arte por excelencia para ti?

Por ahora ... ¡Amsterdam! Lo que podría cambiar después de visitar Nueva York :). Estaba en mi agenda, pero luego llegó la pandemia.

¿Qué arte consumes?

Desafortunadamente, todos los museos están cerrados por un tiempo y tenemos que estar en casa debido a todas las medidas por el corona y ahora incluso por el toque de queda. Es triste. Pero en este momento me encanta ver la carrera de RuPaul’s Drag, porque es artista de culto, es una explosión de colores, creatividad y súper artístico. No puedo dejar de verlo.